Redes Sociales Privadas: coto privado de negocio

Existe una clara tendencia hacia redes sociales privadas, lo que supone un cambio en las reglas del juego de la presencia social media de la empresa. Partiendo de la necesidad de mensajería privada en grupo, crecen redes privadas sociales como Whatsapp, Snapchat o Path y profesionales como Yammer, ZyncroCoffeepoke. Conscientes de esta realidad los actuales actores Facebook, Twitter o Instagram planean sacar nuevas funcionalidades para no quedar excluidos.

 

La gran novedad de la web 2.0 radicó en la agregación de contenidos de forma pública. Se potencia la participación, la colaboración y la asincronía. Son redes abiertas a todos y ahí radica su valor. Para los usuarios es una fuente inagotable de información y las empresas pueden participar en la conversación, monitorizar lo que se dice de ellas y extraer información, incluso demográfica.

 

[title-raw]Si bien sigue siendo válido el esquema de una red social al que ya apuntábamos hace unos años (un grupo de personas + un interés común + una forma de comunicarse), la forma de comunicarse deriva hacia la conversación privada. El concepto de red social privada no es un concepto nuevo, siempre ha habido foros y comunidades privadas online, sin embargo al masificarse las redes, surge la necesidad de compartir de forma mas selectiva, eligiendo la audiencia y rompiendo esos círculos tan genéricos de familia, amigos, trabajo o desconocidos.

 

El interés de pertenecer a una red social privada, se centra en mantener y alimentar la relación con los grupos de pertenencia, aunque esto fomente la endogamia. Desaparece la presión de la exposición en las redes públicas. Se trata de compartir sin intentar influir, de comunicar en privado, de poder ser "uno mismo". Como consecuencia de esa privacidad, estas redes no tienen vocación de crecimiento viral.

 

La privacidad de las redes sociales es limitada, se basa simplemente en ocultar el contenido a los demás usuarios, sin embargo seguirá siendo visible para las empresas que proveen el servicio. Y aquí está el negocio.

 

La presencia en social media, suele tener una percepción de coste cero o low cost. Para algunos supone formar a alguien de la empresa y para otros, contratar los servicios de una agencia o un community manager. En las redes privadas, ya no existe la opción de irrumpir en el timeline de los clientes potenciales, para eso hay que pasar por caja. Su funcionamiento se asemeja al marketing publicitario y a los ya conocidos contenidos promocionados, donde puedes elegir un target específico. Lo que sí está claro es que recuperar la privacidad puede ser el modelo de negocio que faltaba para monetizar las Redes Sociales.

--

Puedes suscribirte por email al resumen mensual de Marketing Tribal, o por RSS

Síguenos en Linkedin, Twitter o Facebook

 

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
W
Z
a
N
a
b
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.